Nosotros, los jóvenes “individualistas”

He vivido toda mi vida en León, excepto los últimos 4 años, ya que a partir del 2013, al iniciar mis estudios universitarios tuve que vivir, al menos de lunes a viernes, en Managua.

Tengo 20 años y actualmente soy egresada de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas.

Dentro de las muchas situaciones que he afrontado durante mis años de estudio, una de ellas ha sido usar los interlocales, o como algunos prefieren llamar, intermortales. De estos guardo pocos recuerdos, posiblemente por todas aquellas veces en las que, por imprudencia de los conductores, he estado a punto de verme envuelta en algún accidente de tránsito.

En los interlocales, generalmente, suelo pasar las horas de viaje escuchando música en mi celular, pero, el día de hoy, 20 de enero del 2017, por algún motivo, decidí no hacerlo. Tomé mi asiento como de costumbre, inmediatamente el microbus comenzó a llenarse, subieron dos pasajeros, ambos oscilaban los 40 años y según pude escuchar, se desempeñaban como profesores en la Facultad de Derecho de la UCA.

Al ir sin mis audífonos sin ninguna dificultad escuchaba su conversación, la cual llamó mucho mi atención.

La plática, se trataba sobre cómo habían sido sus años en la universidad, uno de los señores expresó su molestia con respecto a uno de sus profesores, quien “no les enseñaba lo suficiente” porque los miraba a ellos, sus alumnos, como futura competencia. Este mismo señor, continuó luego citando lo brillante que eran sus compañeros de clases y los cargos laborales que ocupaban en la actualidad.

Posterior a eso, comenzaron a hablar de los actuales estudiantes de derecho de la UCA, este tema los llevo, a compararlos con estudiantes de la misma carrera en otras universidades, incluyendo la mía, la UAM. Debo admitir que en este momento tomé mayor interés en escuchar lo que decían, puesto que este debate entre las dos universidades lo he escuchado con frecuencia.

Mi desagrado comenzó, no al escuchar los típicos estereotipos que comúnmente se dicen sobre los estudiantes de la UAM, sino, al escuchar los típicos estereotipos que se dice sobre nosotros, los jóvenes en general, esos estereotipos que, citando sus propias palabras, nos encasillan como personas “egoístas” e “individualistas”.

Este señor,aduló a los alumnos de la UCA en cuanto a los conocimientos legales que poseen, pero, les criticó el ser diferente a generaciones pasadas, o más bien, a la generación a la que él perteneció… ¿el por qué? Porque a su parecer, todos los jóvenes somos ajenos a la realidad en la que vivimos.

Nos categorizó como personas cómodas y que no nos cuestionamos, supuestamente, porque desconocemos la historia nacional, porque no leemos, porque no tenemos criterio, porque somos conformistas, porque nos interesan solo nuestras cosas… y la lista siguió… siguió encerrándonos dentro de un estereotipo.

Me molesté, y me molesté porque yo no soy así, porque no somos así… Y si ese fuera el caso, ¿en verdad seríamos nosotros los de la culpa? ¿O sería culpa también de adultos como él, pertenecientes a esa misma generación que tanto nos critica?

La culpa del desconocimiento, no es solo de quién no la busca, sino también del que no comparte el saber.

Tal vez, no todos somos capaces de levantarnos públicamente ante aquello que nos molesta de la sociedad en la que vivimos, tal vez, no todos somos capaces de expresar lo que pensamos, nuestros desagrados; tal vez, no todos somos capaces de hacer algo por eso que queremos cambiar, pero eso no nos vuelve ignorantes o desprendidos de nuestro contexto.

Para aquellos adultos que piensan así de nosotros, les digo que, cada generación es diferente, es probable que nosotros no creciéramos entre conflictos sociales, guerra y descontento popular, pero si vivimos bajo las decisiones que han tomado, vivimos en la sociedad que ustedes han construido y la mentalidad que han modelado.

Pero si aún así deciden criticarme a mí y los demás jóvenes, comprendo, al final de cuenta, para muchos, como para este señor a quien escuché hablar en el interlocal… solo soy alguien más que va a terminar detrás de un escritorio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s