Semana Santa, León y el lente de mi cámara…

Hasta donde mi mente deja recordar, durante mi vida no he sido parte del grupo de personas que durante las celebraciones de Semana Santa visita los balnearios nacionales.

Nunca fue parte de la “tradición familiar”, aún teniendo Poneloya a unos 15 o 20 minutos de distancia. Debo admitir, que si bien al ser niña no entendía bien por qué mis amigos podían ir al mar y yo no, nunca fue algo que cuestioné a mis padres.

Ahora un poco mayor, comprendo que esta costumbre viene desde mis abuelos. Pues bien, la verdad lo agradezco, me ha permitido apreciar las distintas celebraciones religiosas, muchas de ellas con trasfondos históricos, que se llevan a cabo durante estos días importantes para la religión Católica.

Así que, motivada por este sentimiento, he decidido hacer un pequeño fotoreportaje para todo aquel, de León o de cualquier parte del país, extranjero, creyente o no creyente pueda conocer un poco de la cultura, vivencias e historia que envuelven a la ciudad colonial durante Semana Santa.

Y bien, ¿con qué inicia Semana Santa?

105_0150

Domingo de Ramos…

El día comienza en diferentes Iglesias con la bendición de las palmas. Procedida de la procesión de “El Señor del Triunfo” o popularmente conocida “la procesión de la Burrita”.

Dicha procesión representa la entrada de Jesús a Jerusalén; las palmas fueron utilizadas para recibirlo a como se hacía con los reyes de la época.

La parroquia de San Felipe, ha organizado por años un cruce representativo en el cual se puede apreciar la imagen de Jesús sobre la burrita cruzando el portal, simbolizando la entrada a Jerusalén.

Los feligreses se congregan y siguen piadosos la procesión, profesando su fe, mientras agitan palmas y cantan a una sola voz.

Posteriormente la procesión sigue su camino durante un par de calles más, hasta llegar a la Iglesia de San Felipe.

Finalmente, la imagen es colocada en el altar y la celebración Eucarística inicia.

Leave a Reply

