Image

Semana Santa, Léon y el lente de mi cámara… (Parte II)

Lunes Santo

Por la mañana, las calles de la ciudad se ven concurridas por la procesión del “Señor de la Reseña”.

Esta procesión es propia de la parroquia San Felipe, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre; 150 años atrás un fuerte brote de cólera tomaba la vida de los leoneses, especialmente en las cercanías de San Felipe.

Al ver esto Monseñor Gordiano Carranza, párroco de la iglesia durante 1867, pide el milagro al Señor de la Reseña para detener el cólera y como promesa, ofrece realizar la procesión de penitencia todos los Lunes Santos.

Este año, se celebraban los 150 años de esta promesa, muchos feligreses acompañaron la imagen del Señor de la Reseña y la su madre, la Virgen María.

 

A unas pocas cuadras de San Felipe, se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís; durante la mañana y parte de la tarde, las personas visitan la imagen de San Benito, pidiendo un milagro mediante la intercesión del Santo.

A las cuatro de la tarde, sale en procesión acompañado por una imagen de Jesús crucificado y una imagen de María Santísima.

Como parte de la tradición de fe, los penitentes se visten de blanco, una práctica comúnmente conocida como “vestirse de luz”; el traje consta de una túnica blanca, de manga larga, con una cinta negra en la cintura y alrededor de los brazos, en la cabeza llevan un pañuelo blanco y portan en sus manos una candela.

Como parte de la penitencia, algunos recorren la procesión con los ojos vendados, guiados por algún miembro de su familia, otros, deciden ir de rodillas, o caminando de espaldas, todo como pago de promesas realizadas al Santo en señal de agradecimiento.

Un hábito bastante popular y conocido de la celebración de San Benito es regalar chicha de maíz y cacao en nombre del santo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s