Semana Santa, León y el lente de mi cámara… (Parte III)

Jueves Santo

En este día inicia lo que se le conoce como “Triduo Pascual”. Son los tres días antes del Domingo en los que se conmemora y se reflexiona sobre la muerte de Jesús.

En León, la mañana del Jueves Santo inicia cuando todo el clero, es decir, todos los sacerdotes de la diócesis de León y Chinandega, se reúnen en Catedral para celebrar junto con el Obispo Mons. Bosco Vivas la “Misa Crismal”.

Durante la Eucarística se consagra el “Santo Crisma” y se bendicen además los óleos y aceites utilizados en los bautizos y confirmaciones.

La razón por la cual se celebra un Jueves Santo, es para poder contar con dichos óleos en la Vigilia Pascual, donde generalmente se realizan sacramentos de iniciación cristiana.

Por la tarde, toma lugar la misa que evoca la Institución de la Eucaristía en la Última Cena. Es conocida por el gesto del “lavatorio de los pies“. El gesto es realizado por el sacerdote que preside la misa, él lava, seca y besa los pies de 12 hombres que representan a los 12 Apóstoles.

Al finalizar la Eucaristía, la hostia consagrada es colocada y reservada, no en el Altar principal, sino en otro elaborado para la noche del Jueves Santo. Como señal de respeto, las imágenes de los demás Santos se cubren con un manto oscuro.

Es en este momento que da inicio la visita a los “Monumentos”. Se visitan siete altares en siete diferentes Iglesias, en representación de los siete lugares a los que fue trasladado Jesús antes de su condena a muerte.

Una procesión destacada del Jueves Santo, es la procesión del “Silencio” en la que la imagen de Jesús con los ojos vendados y las manos atadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s